Psicoterapia On Line

¿Depresión?, ¿Yo?

La depresión es una enfermedad. Este primer enunciado es categórico y mi intención es acentuarlo en el transcurso de este artículo.

Trastorno Depresivo Mayor

De acuerdo con su conceptualización, el Trastorno de Depresión Mayor, de lo que hablaremos en esta oportunidad, se ubica dentro de los trastornos emocionales, generando un sentimiento persistente de tristeza y perdida real de motivación e interés en realizar actividades que antes producían satisfacción. Sin embargo, en relación con nuestra experiencia en el tratamiento de personas con depresión, va mucho más allá que eso. En la actualidad se sabe que está enfermedad es transversal a la sociedad, ya que no hay evidencias que indiquen su relación con el nivel de estudios, ingresos económicos o personas con o sin parejas. 

De acuerdo a los datos de la OMS (2020) la depresión afecta alrededor de 300 millones de personas en el mundo (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression) y de acuerdo a sus mismos datos, menos de la mitad de esta población recibe un tratamiento, lo que la convierte en un problema epidemiológico de marca mayor.

Uno de los grandes problemas de los tratamientos para la depresión, es sin duda su alto valor, ya que las intervenciones mixtas (medicamentos y psicoterapia) son los que obtienen mejores resultados en la remisión de la enfermedad.

Sin embargo, existen otros problemas que acarrea el Trastorno Depresivo Mayor y es la carga social que significa padecerla. En gran parte de la población, debido a las características de los síntomas que son parte de esta enfermedad, se piensa, por quién la padece, como un símbolo de debilidad y vulnerabilidad, que finalmente incrementa la sensación de incapacidad. Por otra parte, desde la sociedad aún es mal mirado quién solicita ayuda o requiere de atención ya sea psiquiátrica o psicológica.

A todo esto se suma, el incomprensible miedo social que hemos generado a los sentimientos de tristeza, pena o desgano, de los cuales pareciese que nadie quiere hacerse cargo.

Depresión
Qué es la depresión

Cómo Reconocer la Enfermedad (Síntomas)

Pero cómo se expresa la depresión.

El Trastorno Depresivo Mayor, como toda enfermedad, posee un cuadro sintomático característico que te posibilitará comprender si te encuentras frente a un episodio depresivo mayor que podría desarrollarse en un trastorno. Dentro de sus síntomas están:

  • La mayor parte del día o todo el día estado de ánimo depresivo
  • Importante disminución de la motivación o capacidad de placer en todas o casi todas las actividades, casi o todo el día.
  • Perdida de peso sin dieta o aumento, al igual que repentina perdida o aumento de apetito.
  • Insomnio o dormir mal casi cada día (despertarse a media noche o antes de la hora sin conciliar el sueño)
  • Agitación excesiva o enlentecimiento de la actividad motora de manera frecuente
  • Fatiga o perdida de energía.
  • Disminución en la capacidad de pensar o concentrarse, perdida de memoria.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida con o sin planificación o intentos. (DSM V, 2013)

Si existe la presencia de estado de ánimo depresivo y pérdida de interés, además de otros síntomas del listado, por dos semanas seguidas o más, puedes estar en presencia de un episodio depresivo mayor.

Es importante sensibilizar respecto a la Salud Mental, ya que es un problema real que afecta a personas reales, las cuales se ven mermadas o incapacitadas muchas veces de pedir ayuda. Saquemos los estigmas que representa en sufrimiento humano visualizándolo y colaborando para que cada día sea menor.

Comparte en RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicoterapia
Selecciona Moneda de Pago
CLP Peso chileno